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Diferencias en la cultura y tradición de Jardinería y paisajismo

mayo 21, 2020

A pesar del magnífico clima que disfrutamos en España, truncado temporalmente por el confinamiento, es curioso comprobar las diferencias culturales existentes entre los países de la Comunidad Europea en lo que se refiere al consumo de plantas y flores así como al cuidado del jardín, el que tenga la suerte de disfrutar de él. Cuando hablo de este tema suelo poner el ejemplo de las navidades. Si bien en España la compra de flor de Pascua se limita, en la mayoría de los casos, a una o dos por familia y la mostramos con orgullo sobre la chimenea o en la mesa de centro del salón como si fuera un trofeo ganado con el sudor de nuestra frente, en países como Alemania llenan las casas y balcones de trofeos como si fueran la rotonda de la calle principal de una ciudad española en diciembre hasta niveles que rozan lo churrigueresco. Pero la diferencia es que no lo consideran un trofeo sino una maravillosa y alegre decoración natural y ahí, quizás, habría que consultar a un psicólogo experto en sociología por la razón de este hecho. Mi hipótesis es que tras sufrir las inclemencias y dureza del duro invierno Centroeuropeo, reciben a la primavera y le agradecen su regreso engalanando las casas y balcones como si se tratara de la ofrenda a un Dios, pero también, visto de una forma egoísta, para alegrarse a sí mismos la vista con infinidad de colores diferentes al anodino gris del invierno que han dejado atrás.

Este preámbulo me sirve de enlace a un artículo que os dejo bajo estas líneas de una entrevista realizada a la Asociación de Centros de Jardinería de Alemania, Martina Mensing-Meckelburg por parte de la plataforma guiaverde.com donde ya sólo el encabezado es tajante: «El Gobierno Alemán decidió que los centros de jardinería eran importantes para la población«. En dicha entrevista destaca algo que en España sueña incluso a perogrullo y es que «[…].Los centros de jardinería han inventado los protocolos de seguridad sanitaria antes que los supermercados. Mostramos a los ciudadanos un buen ejemplo de confianza y seguridad».

Está claro que no se trata de un sector tan potente en España como lo es el turismo pero se podría haber facilitado la continuidad de los negocios durante todo el confinamiento permitiendo la venta de planta y flor mediante el servicio a casa. Esto hubiera minimizado, que no impedido totalmente, las cuantiosas pérdidas que ha sufrido este sector y no sólo hablo de floristerías o centros de jardinería sino también de sus proveedores los viveros que producen dichas plantas, pues no nos olvidemos que estamos hablando de productos perecederos: plantas y flores. De hecho no sólo minimizaría dichas pérdidas sino que llenaría nuestros hogares de la alegría que proporcionan las plantas y flores. 

¡Ánimos!, ¡que ya queda menos para recobrar nuestra vida anterior!

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